El gasto de la monarquía española se ha convertido en un pozo sin fondo y bien oscuro. Así lo ha denunciado este lunes la diputada de ERC, Carolina Telechea, que durante la Diputación Permanente del Congreso ha reclamado al Gobierno que comparezca para rendir cuentas. "Señores del PSOE y Unidas Podemos, ¿cuánto cuesta realmente la Casa Real?", les ha preguntado. "Sean demócratas y transparentes. ¡Dejen de esconder el gasto de la familia real! Porque si lo esconden es precisamente porque saben que es un escándalo", les ha lanzado. La petición de comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo ha sido rechazada por la cámara.

En su intervención, interrumpida reiteradamente por la bancada de la derecha, Carolina Telechea ha puesto de manifiesto la opacidad: aparte de la partida específica de la Casa Real –8,3 millones de euros anuales, 23.000 euros diarios-, la monarquía recibe dinero de otras entidades y ministerios, como el Ministerio de la Presidencia (Patrimonio Nacional), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Exteriores o el Ministerio de Defensa. También ha desmentido que sea una partida para el conjunto de la Zarzuela: "Si se lo gasta en yates, en cazar elefantes y osos, en tarjetas black o en Corinnas de turno es porque dispone de este dinero a su libre albedrío".

"Hace años que preguntamos al respecto y nunca hemos conseguido saber qué servicios y funcionarios se pagan al margen de la partida de la Casa Real", ha lamentado la diputada de ERC, que ha denunciado una "escandalosa opacidad". Por no responder, ha remachado, no responden ni qué partidas recibe La Zarzuela. "Es una vergüenza que el gobierno del PSOE y Unidas Podemos mantenga esta opacidad", ha cargado Telechea. No sólo eso, sino que "dedican dinero a un currupto fugado de España". En este punto se ha referido a los gastos facturados a Patrimonio Nacional: "¿Por qué esconden una partida? ¿Le pagan también cacerías como hacía en España? ¿Dispone de tarjetas black para sus gastos? ¿Qué otros gastos le pagan?".

Por todo eso, la diputada republicana ha defendido la comparecencia del Gobierno "para dar respuesta a estas preguntas". Y los ha lanzado más interrogantes en plena tercera ola de coronavirus: "¿Cuántos hospitales se podrían construir con este dinero? Cuántas vidas se podrían haber salvado"?.

Finalmente, Carolina Telechea ha aprovechado la dimisión del JEMAD, el general Miguel Ángel Villaroya, después de haberse vacunado saltándose los protocolos sanitarios. "¿A quién se debe este señor? ¿No le debe lealtad al hijo del corrupto?", les ha preguntado. "¿El ciudadano Felipe de Borbón no tendría que dimitir como máximo responsable?", ha insistido. Y ha concluido: "Ah, no, que nunca ha sido escogido por el pueblo. Ostenta su título por su apellido".