Así como ha habido exitosos, también ha habido tejemanejes fallidos de las cloacas de Mariano Rajoy y el excomisario José Manuel Villarejo con los Pujol. Por ejemplo, el de la denuncia de Vicky Álvarez. La expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del presidente Jordi Pujol, contaba que lo había acompañado a Andorra con dinero en metálico en bolsas de plástico. Sin embargo... el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no la admitió a trámite. Así consta en unas anotaciones de Villarejo en las cuales ha tenido acceso El Periódico, donde aparece otra chapuza con el presidente Artur Ms y unas supuestas cuentas en el extranjero.

El excomisario escribe que Francisco Martínez, jefe de gabinete del ministro Jorge Fernández Díaz, estaba "muy decepcionado con la resolución de Ruth (el juez Ruz) de no admitir la denuncia". Y es que habían hecho todo el posible para que la iniciativa llegara a buen puerto. "Reunión AN (Audiencia Nacional). Salinas (el jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas) se encargará del tema. Toque recibido del fiscal general (Eduardo Torres-Dulce). Pendiente del tema, avisarlos con novedades", escribe. Pero en audios avanzados anteriormente por El País, Fernández Díaz se quejaba del hecho de que "Ruz no es lo mejor". Cosa que había corroborado el número dos de la policía española, Eugenio Pino, que se ha convertido en el primer condenado por estas prácticas policiales. Concretamente, intentó introducir una memoria USB de origen dudoso en el caso Pujol.

El juez Ruz en la Audiencia Nacional

Después de que la denuncia de Álvarez fuera rechazada, recayó en un juzgado ordinario de Madrid. Villarejo se desplazó hasta allí para entrevistarse en calidad de supuesto agente encubierto con el entonces decano de los jueces madrileños, José Luis González Armengol. Sin embargo, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional obligó al juez Ruz a investigar los hechos. Otras anotaciones reflejan comentarios de Martínez al excomisario sobre "Salinas", un "juez" y una "investigación chapucera". El 31 de enero del 2013 lo informó de la supuesta presión ejercida por el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre Ruz. Le comentó que en unos meses dejaría la Audiencia Nacional, porque como no era titular no podía mantenerse al frente del juzgado central más de seis años.

Ruz se mantuvo en la Audiencia Nacional hasta el 16 de abril del 2015, cosa que le permitió apartar a los promotores de la operación Catalunya e investigar el caso Pujol con sus policías de confianza. Unos policías con quién consiguió finalizar su instrucción de la primera época del caso Gürtel, por la cual fue condenado el PP como partícipe a título lucrativo de la trama liderada por Francisco Correa y que motivó la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy. José de la Mata sustituyó Ruz y, de la misma manera, sospechó de determinados policías a los cuales acabó apartado de la causa de la memoria USB con información de los Pujol. Remitió las actuaciones a los juzgados de Madrid, donde se abrió un procedimiento que acabó con la condena de Pino. Finalmente, fuentes de Anticorrupción aseguran a El Periódico que todos los informes sin consistencia que la policía del gobierno de Rajoy presentó fueron rechazados. Por ejemplo, el escrito de acusación contra la familia Pujol en el cual no figura Vicky Álvarez como testigo solicitado por la acusación pública (entre los dos centenares de testigos).