Más novedades sobre las mentiras de Jorge Fernández Díaz y su relación con el excomisario Villarejo. El exministro del gobierno de Rajoy, tuvo durante su etapa al cargo varias oportunidades para confirmar que conocía el excomisario a José Manuel Villarejo, y que además se había reunido con él, pero no lo hizo así, Fernández Díaz lo negó hasta tres golpes de manera pública, y una más durante la instrucción del caso Kitchen. "Nunca he despachado al señor Villarejo"; "Yo no lo he condecorado nunca"; "Apenas lo he saludado en dos ocasiones", así lo aseguraba. Aunque, con lo que no contaba el exministro es de la existencia de unos audios que publicó este miércoles El País en los cuales se demuestran sus mentiras.

Este jueves Eldiario.es saca revela una lista infinita de mentiras del exministro. La primera de las mentiras de Fernández Díaz se sitúa en el primer año de su etapa como ministro, el año 2012, cuando se reunió con Villarejo en la sede del Ministerio del Interior, en este encuentro también estaba el entonces director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. El exministro pidió explícitamente que esta reunión quedara totalmente en la intimidad de los presentes, pero como ya es habitual, el excomisario decidió grabar la conversación que se producía en este despacho. Estos audios revelan que los tres fueron los impulsores de la Operación Catalunya dirigida contra dirigentes independentistas. La cinta está incluida en el gran archivo que la Justicia confiscó Villarejo; sin embargo, no se han incluido en la investigación del caso Tándem.

Indicios de corrupción en el 2014

Las primeras sospechas sobre el orden del exministro y un grupo de agentes de buscar indicios de corrupción vinculados tanto en dirigentes catalanes o miembros de su entorno, se sitúan el año 2014. En aquel momento los diputados implicados le pidieron en sede parlamentaria que diera explicaciones sobre "la policía patriótica", su respuesta fue directa, los envió al "psiquiatra". Esta comitiva formada dentro del Ministerio, también elaboró informes sobre otros adversarios políticos de otras ideologías, como, Podemos, según confirmó la comisión del Congreso que años después investigó esta trama, que se encuentra ahora bajo investigación judicial. Aquí llega otra mentira de Fernández Díaz, aseguró desde la tribuna del Congreso "la noticia sobre la creación de esta unidad secreta era absolutamente falsa". "Estamos aquí para hablar de cosas serias. Otra cosa es que Ustedes estén en la obsesión en la cual están y vean persecuciones incluso en sueño, pero eso es más propio del psiquiatra que del ministro del Interior", añadió el dirigente popular.

También el año 2014, la Fiscalía Anticorrupción desestimó los informes falsos elaborados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Udef) sobre una supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. El exministro habló del tema y aseguró que la información había salido de esta unidad: "La Policia recibe una información, abre diligencias, hace un informe y lo lleva a la Fiscalía, que decide si se judicializa o no". Solo unos meses más tarde, Fernández Díaz participó en el programa Salvados de Jordi Évole y, negó, entonces, que aquellos informes los hubiera elaborado la Policía, y mucho menos que él tuviera alguna cosa que ver. Durante los siguientes meses siguieron saliendo informaciones que vinculan Villarejo con la "policía patriótica", fruto de estas investigaciones, el excomisario declaró ante el juez que había trabajado en una especie de brigada en la cual él se encargaba de "investigar delitos de la familia Pujol, dentro de una unidad de la inteligencia de la policía" y sin control judicial.

"Lo he saludado dos veces"

El año 2020, cuando ya no era ministro, Fernández Díaz tuvo que declarar delante la Audiencia Nacional por el caso Kitchen. Ante el juez volvió a negar cualquier tipo de relación con Villarejo, a pesar de que, detalló que lo había visto dos veces: una el año 2012, en el despacho de su director de gabinete, y otra el año 2016, en una comida de despido del director adjunto operativo de la policía, Eugenio Pino.

En diciembre de 2021, en una de las últimas sesiones de la Kitchen, pasó por comisión parlamentaria y otra vez, pudo reconocer la reunión con Villarejo, y no lo hizo. Una de las declaraciones más importantes que hizo en esta comparecencia, fue que ante la pregunta de un diputado de su partido, Luís Santamaría Ruiz, que le preguntó: "Usted dijo que no conocía a Villarejo, que nunca habló con él por teléfono, que nunca despachó con él (...). Se ratifica?"."Absolutament", contesta el exministro, que añade: "Le daré algunos datos, porque he tenido la oportunidad de refrescar mi memoria". Es en este momento cuando Fernández Díaz detalla las dos ocasiones "en cinco años al frente del Ministerio del Interior" en las cuales, según él, coincidió con Villarejo.

Fernández Díaz lo limita a encuentros esporádicos, y a continuación añade "por lo visto el comisario gravaba a todo el mundo". Y aseguraba: ¿"Por qué yo me atrevo a decir que no sentirán Ustedes ninguna grabación mía con el señor Villarejo? Porque no podría haberla, porque nunca ha despachado ni hemos estado hablando más que en estas dos ocasiones". Y finalmente, insiste: "Cuando he visto en los diarios que yo he despachado, eso es mentira, lo digo claramente, es mentira. No se compadece con la verdad".