El Tribunal Constitucional (TC), que preside Juan José González Rivas, está reunido en pleno para decidir si admite a trámite el recurso del gobierno español contra la propuesta de investidura del president Carles Puigdemont. Una fuerte división de opiniones entre los magistrados está presidiendo la deliberación.

El informe preparado por los letrados del Alto Tribunal propone la no admisión a trámite del recurso, según ha confirmado El Nacional en fuentes judiciales, posición que, de salir adelante, daría vía libre a la celebración del pleno de investidura y supondría un nuevo revés para el Ejecutivo de Mariano Rajoy después de que el Consejo de Estado se opusiera al recurso.

La admisión a trámite de la impugnación implicaría automáticamente la suspensión de la candidatura de Puigdemont, propuesta por el presidente del Parlament. Roger Torrent mantiene el pleno de investidura para el día 30, al menos hasta que conozca la decisión del TC.

A las dos y media de la tarde los magistrados han decidido tomarse un receso y han suspendido la reunión del pleno hasta las cuatro y media, después de aproximadamente una hora y veinte minutos de debate. Finalmente, a las 16.45 hores han reemprendido la sesión.

Xiol, en contra

El ponente de la propuesta sobre la cual debatirán los magistrados es el catalán de orientación progresista Juan Antonio Xiol, pese a que la mayoría del TC es conservadora. Xiol también se habría posicionado en contra de admitir el recurso del Ejecutivo español. Pese a ello, no es obligatorio que el pleno suscriba el parecer del informe del ponente. 

Si la ponencia no es avalada por la mayoría de sus compañeros, Xiol se vería obligado a cambiar el sentido de su propuesta y emitir su opinión en un voto particular, si bien también podría cambiar de criterio convencido por los razonamientos del resto de magistrados.

Ausencia de Ollero

La cuestión planteada, que no tiene precedentes, ha provocado división entre los 12 miembros del Alto Tribunal. 8 magistrados -incluído el presidente- pertenecen al bloque conservador, mientras que los otros 4 se alinean en el progresista. Precisament, ha transcendido que la decisión final la tomarán 11 de los 12 magistrados, dado que Andrés Ollero, exdiputado del PP, no asistirá a la sesión de esta tarde por motivos personales.

El informe que emitió el Consejo de Estado en contra del recurso del Gobierno por su carácter preventivo —previo al acto de investidura—, ha contribuido a ampliar el debate interno en el TC.