Tres magistrados progresistas han pedido al Tribunal Constitucional examinar a los dos candidatos designados por el gobierno español para formar parte de la corte de garantías, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de la Moncloa Laura Díez. Estos dos nombramientos, que el gobierno español ha hecho directamente ante la situación de bloqueo, han generado controversia. El Constitucional ha desestimado la petición de los dos magistrados y ha decidido esperar hasta la celebración del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 22 de diciembre para saber si nombra a sus dos magistrados, informa Europa Press.

La agencia asegura que fuentes jurídicas han confirmado que la propuesta presentada por los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán se ha votado en el pleno que ha celebrado el tribunal este miércoles, pero no ha prosperado por el voto de calidad del presidente del órgano, Pedro González-Trevijano. La decisión se ha tomado después de que el consejo de ministros aprobara el martes la designación de los dos magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional. Fuentes del tribunal aseguraron a Europa Press que Campo y Díez no serían examinados en solitario.

Así pues, el tribunal tendrá que analizar si los dos candidatos son idóneos, comprobando que efectivamente cumplen los criterios legales para ser magistrado del Constitucional (ser español y jueces, fiscales, profesores universitarios, funcionarios o abogados, todos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional). La previsión es que el pleno del CGPJ mantenga un encuentro el 22 de diciembre próximo. Sin embargo, se desconoce si aquel día el órgano del gobierno de los jueces escogerá a los candidatos que le tocan nombrar.

La designación de Campo por parte del Gobierno como magistrado ha sido motivo de ataques al pleno del Congreso de los Diputados por parte del PP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la decisión. Ha asegurado que se trata de un nombramiento "idóneo", y ha recordado al PP que tienen todo el derecho de "rechazarlo". "Pero Ustedes lo rechazan todo", ha dicho; y ha asegurado que "lo que no es democrático es que el PP se dedique a bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

El PP pone trabas a la renovación del CGPJ

Antes del pleno del Congreso, el PP ha declarado que ve "muy difícil" volver a negociar con el PSOE la renovación del CGPJ después de que el gobierno español haya pactado con ERC la reforma de la sedición. Así lo ha expresado este miércoles al programa Café d'idees de RTVE el valenciano Esteban González, vicesecretario general institucional del PP, que ha acusado a Sánchez de querer "ocupar" todas las instituciones del Estado y ha puesto de ejemplo el hecho de que haya escogido dos excargos de su Ejecutivo para renovar el Tribunal Constitucional.