El Tribunal Constitucional (TC) abordará al pleno de esta semana, que se reúne este miércoles y jueves, dos recursos presentados por la defensa de Oriol Junqueras que podrían romper la unanimidad del pleno.

Los miembros del tribunal estudiarán dos borradores de sentencia que resuelven, por una parte, un recurso sobre la prisión preventiva del líder de ERC y, de la otra, un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de impedir que el republicano asistiera a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018.

La ponencia del primer borrador sobre la prisión provisional corresponde al presidente del TC, Juan José González Rivas, y la del segundo al magistrado progresista Juan Antonio Xiol que habría optado por estimar el recurso de Junqueras y defender que se tendría que haber concedido un permiso al exvicepresidente de la Generalitat. Fuentes del TC destacan la importancia de mantener la unanimidad y apuntan que este sigue siendo el objetivo.

De no llegar a un posicionamiento común, las sentencias contarían con votos particulares, un extremo que hasta ahora se ha evitado con respecto a resoluciones relacionadas con el procés independentista.

Recursos de la sentencia del 1-O

Por otra parte, las mismas fuentes han previsto que los recursos de la sentencia del 1-O de la sala de lo penal del Tribunal Supremo lleguen al TC en enero. El Supremo todavía no ha resuelto los incidentes de nulidad de la resolución judicial que han presentado, por ahora, las defensas de nuevo de los condenados. El incidente de nulidad es el paso previo para llevar la sentencia al Constitucional.