Esta semana el pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto seguir revisando los recursos de amparo presentados por Oriol Junqueras contra la prisión preventiva que lo mantuvo 2 años encerrado sin sentencia. Según ha podido saber el diario El Mundo, el TC debatirá esta semana dos borradores de sentencia sobre el dirigente de ERC.

Según informan fuentes jurídicas al citado medio, en el tribunal de garantías se debatrán dos borradores de sentencia sobre el líder de ERC. Uno de los borradores, cuya ponencia corresponde al presidente del TC, Juan José González Rivas, sobre la prisión preventiva decretada primero por la Audiencia Nacional y prorrogada por el Tribunal Supremo. El otro borrador, la ponencia del magistrado Juan Antonio Xiol, contra la decisión de Llarena de impedir a Junqueras asistir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018.

Según ha podido saber El Mundo, González Rivas desestimará la demanda de amparo de Junqueras; ahora bien, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol propondrá estimar el recurso de Junqueras. Xiol considera que el Tribunal Supremo tendría que haber concedido al líder de ERC un permiso extraordinario de excarcelación para ir a la sesión constitutiva del Parlament.

El 12 de enero de 2018 se prohibió a Junqueras ir al Parlament alegando "el riesgo de reiteración delictiva" y se le permitió delegar su voto a otro diputado. La defensa de Junqueras decidió pedir amparo al TC sobre esta decisión alegando que "destruía el derecho político de un parlamentario y los de la ciudadanía a la que representaba".