El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite un recurso de amparo del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament contra la decisión de la expresidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, por no convocar los plenos de los días 20 y 21 de septiembre, 4 y 5 de octubre y 18 y 19 de octubre del 2017, que "estaban previamente fijados en el calendario".

Ciudadanos considera que se han podido vulnerar sus "derechos fundamentales" por la acción de la presidenta Forcadell así como la "lesión" de sus facultades parlamentarias de control en el Govern y el impulso del Executiu por parte de los diputados al no convocarse los plenos.

El TC ha admitido a trámite el recurso porque ha apreciado que concurre "una especial trascendencia constitucional porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

En este sentido, el TC requiere al Parlament que remita la certificación o fotocopia de las actuaciones correspondientes al acuerdo de la Mesa del 19 de septiembre de 2017, donde se decidió modificar el acuerdo aprobado el 18 de septiembre en un plazo máximo de 10 días.