A la espera de que lleguen los recursos contra la sentencia del procés, el Tribunal Constitucional ya ha finalizado con la treintena que presentaron a los acusados contra resoluciones del Supremo durante la instrucción, de los cuales cerca de media docena han suscitado discrepancias entre los magistrados. Este era el objetivo que se marcó el tribunal de garantías, que siempre ha avalado la actuación del juez instructor de la causa, Pablo Llarena, y del Tribunal Supremo a lo largo del procedimiento, en un camino que no ha sido exento de discrepancias.

La ponderación del derecho político de los líderes independentistas ha sido la principal causa de disenso en el tribunal, donde se asentó un bloque de tres magistrados de carácter progresista que suscribieron votos particulares contra la decisión de la mayoría en cerca de seis sentencias, según las fuentes. La primera en que el tribunal perdió su unanimidad fue la que avaló la prisión preventiva del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y a partir de aquí ha habido otros como las relacionadas con los permisos de algunos condenados como Jordi Sànchez para ir a la sesión de investidura del Parlament o para hacer campaña en el 2017.

Mientras que la mayoría de lleno siempre ha considerado que el Supremo ha ponderado adecuadamente el derecho político de los acusados, los tres magistrados, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés, han considerado que existían medidas de control menos lesivas a tener en cuenta que las que adoptó el alto tribunal. Con la resolución de esta treintena de recursos, el TC se encuentra a la espera de que lleguen aquellos con que presentarán próximamente contra la sentencia que los condenó a entre 9 y 13 años de prisión por sedición.

Los únicos recursos que no están resueltos son los relacionados con la inmunidad como eurodiputados que reclaman a algunos líderes del procés como el president Carles Puigdemont, aunque las fuentes precisan que estos no afectan decisiones tomadas a lo largo de la instrucción de la causa. También han llegado al tribunal tres recursos de amparo contra la sentencia, uno presentado por el partido de ultraderecha Vox y otro para dos particulares, si bien las fuentes apuntan que lo que interpuso el partido podría tener carácter prematuro y que habrá que estudiarlo.