El Tribunal Constitucional establecerá los límites de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que, en caso de una nueva aplicación de dicho artículo, el Gobierno tenga limitaciones a la hora de aplicarlo, para evitar que se use el artículo como una amenaza permanente, como han hecho PP y Cs, ante cualquier crisis territorial. Esta nueva doctrina del aplicación del artículo, vendrá junto con dos sentencias sobre el procés, según informa La Vanguardia.

Estas dos sentencias corresponden a la misma apliació del 155 y la suspensión de la autonomía de Catalunya y al recurso de ampara del vicepresidente Oriol Junqueras contra la situación de prisión provisional. Este recurso de Junqueras, habría provocado un debate entre los magistrados del TC sobre la procedencia de establecer límites específicos para la prisión provisional de los representantes políticos, como es el caso de Junqueras.

Ahora bien, dentro de la sala del TC, según informa el mismo medio, no está la más mínima duda que las sentencias avalarán la aplicación que hizo el gobierno de Mariano Rajoy del artículo 155 en Catalunya después del 1 y el 27 de octubre del 2017. El argumento principal de la sentencia del Constitucional será, muy probablemente, la celebración del referéndum, hecho que avala las circunstancias previstas por la Constitución para suspender el autogobierno.