El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de Ciudadanos contra el acuerdo de la Mesa del Parlament del 25 de septiembre del 2019 en el que se admitieron varias propuestas de resolución sobre el derecho a la autodeterminación, la amnistía, los derechos civiles y políticos. La Mesa desestimó las peticiones que Cs y PSC habían presentado para reclamar que no se tramitaran las propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP.

El TC cree que en el recurso concurre una "especial trascendencia constitucional" que puede dar al tribunal la oportunidad "de aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna". También porque "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque podría tener unas consecuencias políticas generales".

El TC da ahora un máximo de diez días al Parlament para que remita una copia de las actuaciones correspondientes al acuerdo y emplaza a los que hayan formado parte del procedimiento, excepto la parte recurrente, para que puedan comparecer en el recurso de amparo.