El Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el recurso de Francesc Homs contra la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Supremo por el proceso participativo del 9-N de 2014. Homs, entonces conseller de Presidència y portavoz del Govern, fue condenado a un año y un mes de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros.

Ahora, el TC ha admitido el recurso de Homs a trámite ya que considera que plantea un aspecto de "trascendencia constitucional" y puede afectar "una faceta de un derecho fundamental" sobre lo que no hay a ninguna doctrina al respecto. Por ello el Constitucional ha pedido al Supremo que informe, en un plazo de diez días, sobre las actuaciones correspondientes del caso de Homs.

El exconseller ha presentado el recurso porque considera que que en el juicio se habría podido vulnerar su derecho a un juicio con plenas garantías, tanto por la parte de la doble instancia penal como por la parte de la tutela judicial efectiva.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat