El PP ha aprovechado la última conclusión del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del primer estado de alarma para criticar al presidente español, Pedro Sánchez, aunque la formación dirigida por Pablo Casado votó a favor de las tres primeras prórrogas.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha calificado de "completo fracaso" la respuesta jurídica del ejecutivo español a la pandemia. "El estado de alarma fue inconstitucional y las comunidades autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus", ha dicho en un tuit publicado después de conocer la decisión del alto tribunal.

TUIT Teodo García Egea PP estado de alarma

García Egea, sin embargo, no ha hecho ninguna referencia al hecho que el PP votó a favor de las tres primeras prórrogas del estado de alarma que ahora ha sido tumbado por el Tribunal Constitucional. Concretamente, dieron el suyo "sí" a las solicitudes de prórroga del 25 de marzo, 9 de abril y 22 de abril de 2020.

A las tres votaciones restantes, los populares empezaron absteniéndose en la solicitud del 6 de mayo y después pasaron a votar en contra a las votaciones del 20 de mayo y el 3 de junio.

TUIT Enrique López PP estado de alarma

A pesar de eso, dirigentes de la formación conservadora como García Egea han salido a criticar Sánchez. El secretario de Justicia del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, también ha cargado contra el presidente español.

López ha hablado de "garrotazo tremendo" a la hora de hacer referencia a la conclusión del Tribunal Constitucional. Asimismo, el político ha reclamado la creación de una ley de pandemias por si se vuelven a vivir situaciones como las del último año.

Vox ha celebrado la decisión

En cualquier caso, según el texto publicado este miércoles la figura que se tendría que haber utilizado era la del estado de excepción, y no la del estado de alarma.

Vox también ha dicho la suya sobre la decisión del alto tribunal, que ha celebrado en las redes, ya que fueron ellos los que presentaron el recurso. Sin embargo, incluso la formación de extrema derecha votó a favor de la prórroga del estado de alarma. Estuvo en una única ocasión, la primera. Después, votó siempre en contra.

El partido de Abascal votó a favor

Vox presentó el recurso hace más de un año porque el primer estado de alarma suponía una "flagrante violación" de la Constitución porque utilizaba "de forma abusiva e injustificada" la figura del estado de alarma.

El partido que lidera Santiago Abascal defensaba que "cuando se vulneran los derechos de reunión, manifestación y educación, lo que se tiene que hacer es canalizarlo a través del estado de excepción". Pero, como decíamos, Vox votó a favor de la primera prórroga.

 

Imagen principal: Los dirigentes del PP, Teodoro García Egea y Pablo Casado / Europa Press