El Tribunal Constitucional considera inconstitucional el cierre del Congreso de los Diputados durante el confinamiento por la covid-19. La decisión del TC no ha cogido nadie por sorpresa. De hecho hace unos días ya se conocía la intención del alto tribunal.

El pleno del TC ha estimado el recurso de amparo presentado por Santiago Abascal y cincuenta y un diputados más de la formación de extrema derecha Vox en el Congreso de los Diputados.

Derecho de participación política

Según el avance de la resolución de la sentencia hecha pública este martes, el tribunal sostirne que "ha sido vulnerado su derecho fundamental de participación política" y dicta a restablecer en su derecho a los diputados y a declarar la nulidad del primero de los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados del 19 de marzo del 2020, que suspendía desde aquella fecha el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan las iniciativas que se encuentran en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión". También declara nulo el acuerdo de la Mesa del 21 de abril del 2020, que desestimó la solicitud de reconsideración presentada por el grupo parlamentario de Vox al Congreso contra el acuerdo del 19 de marzo.

La sentencia, de la cual ha estado poniendo el magistrado Antonio Narváez, considera que la declaración del estado de alarma, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de cabeza de los poderes constitucionales del Estado y, de manera particular, el Congreso de los Diputados. En consecuencia, la decisión de la Mesa hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes, lesionando su derecho de participación política.

Votos particulares

La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y el presidente Juan José González Rivas. Ni la sentencia ni los votos particulares se han hecho pública todavía.

Esta es la segunda vez el alto tribunal se pronuncia en contra de la estrategia jurídica adoptada por el gobierno de Pedro Sánchez y las formaciones políticas que le dieron apoyo durante la pandemia. El julio pasado el TC declaró inconstitucional el confinamiento general de la población del primer estado de alarma. Los magistradosestimaron parcialmente el recurso presentado por Vox y argumentaron que el ejecutivo central suspendió derechos fundamentales con un instrumento legal que tan solo permitía limitarles.

El pleno del TC está pendiente de resolver un recurso, también de la formación de la extrema derecha, sobre el segundo estado de alarma. El magistrado ponente propone anular preceptos relacionados con la reducción del control parlamentario durante el segundo semestre de vigencia del estado de alarma y sobre la delegación de competencias a las comunidades autónomas.

 

Imagen principal, sede del Tribunal Constitucional en Madrid / ACN