El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado un pleno extraordinario este miércoles por la tarde con el fin de resolver la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias que hacían rehicieran al Poder Judicial y lo mismo Constitucional. Según informa a Efe, el escrito de impugnación presentado por el Senado contra la medida cautelarísima de suspensión, solicitada por el PP y acordada el lunes por el TC, solicita que esta impugnación se resuelva antes de mañana, cuando está previsto que el Pleno del Senado vote la proposición de ley, de la cual, de momento, se han retirado estas enmiendas.

Esta reunión llega después de que el pasado el Senado acatara la decisión del TC de tumbar las enmiendas que permitían reformar el poder judicial y renovar, de esta manera, lo mismo Constitucional. Primero la Mesa de la cámara alta decidió recortar las enmiendas vetadas por el tribunal y posteriormente los senadores de la comisión de Justicia las retiraron del texto.

De manera que el próximo jueves el Senado podrá aprobar el texto, sin estos puntos. Según Europa Press, si el Constitucional |stimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, de manera que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas. Sin embargo, se aceptará la reforma del Código Penal con respecto a la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación.

El contraataque de la Moncloa

A pesar del golpe que ha supuesto la decisión del TC para el Gobierno, desde la Moncloa ya se ha tramado un plan para sacar adelante la renovación de estos órganos. La reforma judicial es se tramitará con proposición de ley del PSOE y de sus socios. En estos momentos, los socialistas ya estarían en conversas con otros grupos para impulsar esta proposición de ley que tendrá como contenido las dos enmiendas que frenó el Constitucional.

Se espera que el próximo jueves se registren la nueva proposición de ley para la reforma judicial. La iniciativa irá firmada por el PSOE y Unidas Podemos y se prevé que pedirán que se tramite al Congreso por la vía de urgencia. De esta manera, las formaciones del gobierno de coalición buscaban esquivar el bloqueo del sector conservador del CGPJ, que mantiene el TC sin renovar e impide, de esta manera, un cambio de mayorías al alto tribunal en favor del sector progresista. ERC y el PNV ya han apuntado que darán apoyo en el texto, aunque los republicanos no descartan la posibilidad de aprovechar este nuevo trámite para intentar introducir mejoras a la reforma.