Se abre la puerta hacia Europa. El Tribunal Constitucional ha desestimado este jueves el recurso de amparo de la presidenta del Parlament Carme Forcadell que presentó contra la sentencia del 14 de octubre del 2019. Una sentencia que la condenó a once años y seis meses de inhabilitación por un delito de sedición. Es decir, ha avalado su condena y ha dado vía libre a Forcadell para ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El TC no ha hecho pública todavía la argumentación. Solo se ha limitado a emitir una nota de prensa donde explica que la sentencia redactada por el ponente Ricardo Enríquez "descarta, entre otras cuestiones, que la actuación de la demandante como presidenta del Parlament esté protegida por la prerrogativa de la inviolabilidad" que recoge el artículo 57.1 del Estatut d'Autonomia de Catalunya.

El camino de Sànchez, Cuixart, Rull y Turull

El artículo mencionado "no puede amparar actuaciones de la cámara o de sus órganos que son expresión de un mero poder de hecho, al margen por completo del derecho y del ejercicio de las funciones que constitucional y estatutariamente tiene encomendadas" el Parlament, según los magistrados. La sentencia completa, igual que los votos particulares, se notificará y se dará a conocer en los próximos días.

La resolución del Constitucional abre la puerta a la posibilidad de que Forcadell lleve el caso al Tribunal de Estrasburgo, tal como ya han hecho Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull. "Ninguna sorpresa. Vía libre para ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha reconocido en Twitter. De momento, las cosas parece que van bien por Europa: el Tribunal Constitucional de Bélgica ha tumbado este mismo jueves la ley de injurias a la Corona en el país a raíz del caso de la extradición del rapero Valtònyc.

TUIT carme forcadell sentencia tc

Una decisión por mayoría y no unanimidad

Hay que mencionar que los magistrados no han adoptado la decisión por unanimidad, sino por mayoría, porque dos de los miembros del tribunal, los progresistas Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, han anunciado voto particular. En este sentido, los magistrados han resuelto el recurso de Forcadell antes de que se lleve a cabo la renovación del pleno del Constitucional acordada por el PP y el PSOE.

Está siendo una semana polémica en clave constitucional. Por una parte, el TC ha admitido a trámite el recurso de Vox contra los acuerdos del Parlament. Por otra, ha tumbado el segundo estado de alarma del Gobierno decretado para frenar la pandemia de la covid-19. Finalmente, ha anulado parte de la ley sobre el impuesto de la plusvalía municipal, el único tributo sobre la especulación y que es una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos.

 

Imagen principal: La presidenta del Parlament Carme Forcadell / ACN