El Tribunal Constitucional revisará la suspensión de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull como diputados del Congreso de los Diputados. Así lo ha acordado el pleno del alto tribunal en su reunión de este jueves por la mañana, que ha admitido los recursos de amparo que habían presentado los representants de JxCat contra los acuerdos de la Mesa de la cámara baja que los suspendieron como parlamentarios. Ahora el TC da tres días a las partes para que presenten sus alegaciones.

Los magistrados del Tribunal Constitucional han apreciado que en los recursos concurre "una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de una derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina de este tribunal". De la misma manera, el pleno del alto tribunal considera que "el asunto trasciende del caso concreto porque podría tener unas consecuencias políticas generales".

No obstante, el TC no suspende los acuerdos de la Mesa del Congreso porque "no aprecia la urgencia excepcional". El tribunal ha ordenado que se abra una pieza separada y se conceda un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y a los solicitantes de amparo para que presenten sus alegaciones.