La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha pedido a los partidos políticos para el 21-D el fin de la aplicación del artículo 155 y que la Generalitat vuelva a impulsar las políticas sociales. La institución, que agrupa 35 federaciones que representan más de 3.000 entidades sociales, ha hecho público un documento que incluye unas cincuenta propuestas para fortalecer un sector debilitado por la crisis económica y por la incertidumbre política de los últimos meses.

El objetivo de alcanzar un país socialmente más justo se hace todavía más difícil sin un Tercer Sector fuerte, asegura la organización. En este contexto, en los últimos meses han puesto en "grave" riesgo muchos servicios y programas sociales de las entidades, con impacto sobre miles de usuarios vulnerables, y han puesto en evidencia la "fragilidad y la inestabilidad" de algunas de las modalidades de financiación pública, como las subvenciones anuales, que sostienen muchos de estos programas y servicios.

Por lo que respecta a la situación política que vive Catalunya, el documento de la Taula del Tercer Sector expresa el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y denuncia el cese de un Govern elegido democráticamente por la ciudadanía. Además, la intervención económica que sufre la Generalitat desde septiembre ha perjudicado "gravemente" el presupuesto de muchos programas sociales de las entidades. "Denunciamos la judicialización de la vida institucional y cívica del país y volvemos a recordar que los conflictos políticos solo pueden resolverse políticamente, apostando por la negociación y el diálogo," concluye.

Finalmente, desean unas elecciones con todas las garantías democráticas. Es por eso que la Taula del Tercer Sector exige la igualdad de oportunidades para todas las candidaturas que concurren el próximo 21-D, "la libertad de los presos políticos y la libertad de movimientos del Govern de la Generalitat en el exilio".