La Taula per la Democràcia ha explicado que el único escenario que se plantea es "la retirada" del artículo 155, el "fin de la judicialización" de la política, la liberación de los "presos políticos" y el retorno del "exilio" de los miembros destituidos Govern. Así lo ha explicado su portavoz, Josep Carles Vicente, que ha evitado valorar los resultados de las elecciones del 21-D pero ha explicado cuáles son los primeros requisitos que se tendrían que llevar a cabo por parte del gobierno español.

Vicente lo ha asegurado unos minutos antes de entregar un manifiesto a la delegación del gobierno español en Barcelona en que ha hecho llegar estas demandas a Rajoy. El portavoz de la organización no ha valorado las decisiones judiciales del TS sobre los encarcelados pero ha dicho que "con el tiempo se verá la desproporción" del caso. La Taula per la Democràcia ha hecho públicas estas demandas en un comunicado redactado este lunes antes de las elecciones para que "al margen de los resultados electorales" el gobierno español las "proceda". De hecho, han recordado que se han apartado de la campaña "voluntariamente" porque su "transversalidad" abraza diferentes ideologías.

Con respecto a la petición de retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, piden la restauración del Parlament de Catalunya elegido por las elecciones del 21-D y de las instituciones públicas a que están sometidas. También exigen la restitución del gobierno de Catalunya que se pueda "conformar" fruto del resultado electoral y que este tenga la "capacidad de gestión" de acuerdo en el ordenamiento jurídico actual.

Por otra parte, la plataforma apuesta por una "reconducción" en la negociación por vías políticas de las "diferencias" entre la realidad nacional catalana y su encaje dentro del estado. Por eso instan a posibilitar la salida de la prisión de los líderes políticos y sociales "injustamente encerrados", el retorno de los miembros del destituido gobierno "al exilio" y el archivamiento de las causas judiciales abiertas contra los anteriores conciudadanos y servidores públicos.