El pleno del Ayuntamiento de Tarragona votará una moción contra el referéndum del 1 de octubre en el próximo pleno. El PSC, el partido de gobierno, ha presentado el texto con el objetivo de preservar la seguridad jurídica de los funcionarios.

Los socialistas tarraconenses han confirmado que el objetivo principal de la moción es "garantizar la seguridad jurídica" de los funcionarios del Ayuntamiento. Todo en medio de las divisiones en el seno del PSC.

Ataque al procés

La moción recuerda a la presentada en el pleno de la semana pasada por el PP en Barcelona y que finalmente no salió adelante. Curiosamente, el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, gobierna con una mayoría absoluta gracias al apoyo de los populares y de un concejal de Unió, que se integran en el gobierno municipal.

El primer punto de los acuerdos del texto asegura que "no hay democracia ni Estado de Derecho sin respetar la legalidad". Toda una declaración de intenciones.

"No hay democracia ni Estado de Derecho sin respetar la legalidad"

Además, el Ayuntamiento quiere curarse en salud y por eso pide a la Generalitat que haga una petición oficial al Ayuntamiento para después añadir que consultará los servicios jurídicos del consistorio. El objetivo es proteger el funcionarios ante una ilegalidad.

Acusaciones graves

La moción, a la cual ha tenido acceso El Nacional, contiene afirmaciones muy contundentes en torno al referéndum catalán. Asegura que se trata de una votación "ilegal" y "unilateral" que no cuenta con el apoyo de la Comisión de Venecia.

El texto también subraya que la Generalitat pretende convocar un referéndum "por el cual no tiene competencias", a más de asegurar que el Gobierno, que califica de "paralizado y en crisis", pretende modificar las mayorías de Parlament en su propio interés y "de forma encubierta". La moción llega a asegurar que "no existe una mayoría social para iniciar un proceso unilateral de independencia".

Con respecto a la legalidad

Los socialistas han presentado esta moción con el objetivo de rechazar el calendario establecido en el proceso independentista y con visión de llegar a un acuerdo por la reforma constitucional. Así lo ha hecho saber la portavoz del PSC en el consistorio, Begoña Floria, que ha lamentado que los ayuntamientos tengan que posicionar en un "debate espurio" sobre un referéndum "que no se hará".

Delante de la presión recibida en el mundo local, sostiene Florecía, "no han tenido más remedio" que presentar la moción. El objetivo del PSC es, según apuntan, defender la democracia desde el "respeto al Estado de Derecho y la legalidad". En todo caso, rechazan cualquier paso nuevo hacia el estado propio y piden avanzar hacia la vía plurinacional.