La advertencia de Joan Tardà a Pedro Sánchez ha sido muy clara: al independentismo no le quedará más remedio que la vía unilateral. Durante la réplica al presidente español este miércoles en el Congreso de Diputados, el portavoz de ERC le ha avisado de que "con su cerrazón, por desgracia, nos verterán de nuevo a la desobediencia". Y le ha lanzado un segundo aviso: "La no negociación será su tumba política".

Después de la intervención contundente de Pedro Sánchez en su comparecencia ante la Cámara Baja, el portavoz republicano ha cargado con dureza. Lo ha acusado de ser "activos en la represión y pasivos en la solución", y de hacer una "lectura fraguiana de la Constitución", en referencia al exdirigente del PP Manuel Fraga. Es por todo eso que ha querido mantener la mano tendida al diálogo para celebrar un referéndum acordado.

"Dialoguemos, pero asumamos que el referéndum es inevitable", ha asegurado Tardà, que ha añadido: "Dialoguemos sobre el cómo, el cuándo y las características". Ha advertido que la alternativa a esto es peor, porque implica el retorno a la desobediencia por parte del independentismo, pero también que el Estado "abra las puertas al fascismo", en referencia a la irrupción de Vox.

En este contexto, el dirigente de ERC ha recordado que, si apoyaron la moción de censura contra Rajoy, fue para propiciar un escenario de diálogo y negociación. "¿Qué ha hecho hasta ahora? Ni tan siquiera instar a la Fiscalía a retirar unos acusaciones que son falsas, con argumentos también falsos sobre que no era posible", ha lamentado. "Mañana lucharemos por la amnistía", ha ironizado después de recordar los presos y exiliados.

Tardà ha criticado que la catalanofobia es el "mayor signo de identidad del patriotismo español". Con su discurso, ha dicho Tardà, "ha demostrado que ha comprado la lectura de la Constitución de Fraga". Uno de los pilares de esta visión es que "la democracia queda supeditada a la unidad de España", ha afirmado.

"¿Qué hacemos con el 50% de independentistas?"

En el turno de réplica, Joan Tardà ha replicado que "la única unilateralidad es no aceptar que la inmensa mayoría de catalanes están por un referéndum pactado". Es por eso que ha reclamado que todo el mundo se sienta integrado de la votación, hecho que no pasa con un referéndum sobre un nuevo Estatut. "Si la dialéctica es autonomía o una autonomía mejor, ¿qué hacemos con el 50% de independentistas que existimos? ¿Nos tenemos que exiliar?", le ha preguntado.

"Ahora decimos libertad, absolución y autodeterminación. En pocos meses diremos libertad, amnistía y autodeterminación", ha avisado el diputado de ERC, que ha reclamado una negociación para que todos los catalanes "vean integrados sus anhelos legítimos".

"Fascista" y "golpista"

Tardà ha arrancado su réplica con un "acto de autodefensa" dirigido contra Albert Rivera: "Usted es un fascista". Después de que el líder de Ciudadanos haya vuelto a acusar de golpistas a los independentistas, el republicano ha hecho lo que dijo que haría: responderle que es un fascista.

 

Este enganche ha hecho que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, avise que tanto las palabras "fascista" como"golpista" serían retiradas por la Presidencia en el diario de sesiones. "La política no es insultar, sino construir con la palabra", ha asegurado.