El líder de ERC, Joan Tardà, ha iniciado su discurso en el pleno de investidura explicando que "Catalunya ya está en el escenario de desconexión, de acuerdo con el mandato de las urnas del 27 de septiembre". "Sepa usted que ésto no trata de competencias, sino de la libertad de mi país", ha continuado Tardà en alusión al candidato a la investidura, Pedro Sánchez. "Usted habla de desafío de Catalunya, como si los dos millones de catalanes que votaron el 27 de septiembre fuesen sujetos de un motín sedicioso", se ha indignado el líder de ERC.

"Criminaliza a los catalanes con sus palabras" ha indicado, y "usted pretende ser presidente del Gobierno de España con un 22% del voto", ha reiterado. "Estamos vacunados contra sus propuestas", decía Tardà, mientras recordaba "el expolio fiscal" de España hacia las finanzas de la Generalitat. "Votaremos en contra de cualquier candidato, también de investir a Rajoy", ha declarado el republicano, porque Sánchez "no tiene ni idea si quiere aplicar la castración química" al proceso soberanista, y tampoco "tiene idea cuando habla de fractura", ha afirmado con vehemencia.

Nos urge la República, y los hechos demuestran que no existe futuro económico para los catalanes sin la independencia
Aun así, le ha recordado "siempre que un dirigente español nos ha pedido progreso, nos hemos sentido concernidos y interpelados y hemos colaborado. Proclamamos la República catalana en 1931 y a las 72 horas nos sumarnos a la española", ha dicho. "Pero ustedes nos echaron atrás el Estatut y ya no nos creemos nada", ni "el apoyaré de Zapatero", ha añadido. Asimismo, le ha hecho saber que "su actitud es conservadora, retrógada y estéril". "España no puede retener a Catalunya. Una unidad impuesta, equivale a un maltrato ".

"Usted no lo dice, pero la reforma de la Constitución española está blindada", ha querido dejar patente Tardà. "Nos urge la República, y los hechos demuestran que no existe futuro económico sin la independencia". El republicano ha instado a Sánchez a dar respuestas. "No responde a por qué la crisis española es peor que la griega, no responde a por qué se han desahuciado miles de personas, mientras que los bancos no devuelven el dinero que les hemos inyectado y tampoco da respuesta a la desesperación de los jóvenes", insistía.

Cree que se permitirá la violencia jurídica contra un pueblo democrático e indefenso? Ni los ciudadanos españoles se lo consentirán!
"Nos meterán en la cárcel a los alcaldes y todo aquel que secunde la República?", ha interpelado Tardà a Sánchez. "Bueno, de hecho ya han criminalizado al expresident de mi país, Artur Mas", ha relatado el cabeza del grupo parlamentario de ERC. Además, le ha detallado la hoja de ruta del proceso. "Aprobaremos la ley de transitoriedad jurídica, elaboraremos la Constitución y llevaremos a cabo un referéndum". "Cree que las democracias le permitirán que use la violencia jurídica contra un pueblo democrático e indefenso? Ni los ciudadanos españoles lo consentirán!", ha concluido.

[video width="720" height="404" mp4="https://www.elnacional.cat/wp-content/uploads/2016/03/J08dGAudusJTwLHLK1GUq.1100.mp4"][/video]

La dura intervención de Tardà en contra de Sánchez / Atlas

Sánchez ha respondido a Tardà. "Quieren fracturar Catalunya, e incluso perdieron el plebiscito que ustedes mismos presentaron el 27 de septiembre, promovido por ERC y DIL". "Señor Tardà, desconfía de la reforma constitucional, pero queremos hacerlo en el marco de la ley", ha dicho Sánchez. "Somos tan demócratas que queremos que voten dos veces: la reforma de la Constitución con el resto de españoles, y el Estatut", ha propuesto el candidato a la investidura.

Señor Tardà, quieren fracturar Catalunya, y perdieron el plebiscito que ustedes mismos presentaron el 27 de septiembre
"¿Harán como los escoceses, que si pierden el referéndum, los volverán a proponer dentro de 5 años? Responda, se le ruego", ha dicho el líder del PSOE. "Pone muy difícil el acuerdo, señor Tardà, y le pido que recapacite", ha agregado. Por su parte, el republicano ha respondido: "cuando los independentistas éramos minoría había fractura civil? No, de la misma manera que no la hay ahora. Nunca hemos dejado de hablar con nadie por no ser independentista. Viva la democracia! Por suerte, nosotros nos vamos!", ha concluido entre aplausos.