"La autodeterminación ha venido para quedarse". Esta ha sido la advertencia que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha hecho al Gobierno. Durante la sesión de control de este miércoles por la mañana, el dirigente republicano ha lamentado que los socialistas hayan decidido "jugarse en el casino" la mayoría que permitió la moción de censura. En el mejor de los casos, ha argumentado, continuarán igual.

"El sistema no será viable sin una solución pactada", ha avisado Joan Tardà, en pregunta a la vicepresidenta Carmen Calvo. Y ha recordado que la solución debe reunir el conjunto de la sociedad catalana, y por lo tanto incorporar la mitad independentistas. "Catalunya puede ser su tumba política si no se opta por una solución basada en el principio de realidad", ha insistido.

En este contexto, el portavoz de ERC ha sostenido que "si las elecciones nos van bien a los dos, estaremos donde estábamos hace quince días". Y ha señalado cuál cree que es la disyuntiva: "O diálogo y negociación o desastre".

En su réplica, Carmen Calvo ha rebatido que "la madurez consiste en aceptar la realidad", que es que no se puede celebrar un referéndum de autodeterminación. "La realidad es que Catalunya votó una Constitución con unas normas que no se pueden romper unilateralmente", ha argumento la vicepresidenta española. "Es una condición inaceptable para cualquier Gobierno", ha concluido.