El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, espera que de la reunión que este lunes tendrá lugar en la Moncloa entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, salga el reconocimiento de que "la ciudadanía catalana quiere vivir en un estado republicano".

En una entrevista en el programa Via lliure de Rac 1, Tardà ha asegurado que espera que el presidente Torra plantee todo lo que tenga que plantear y que escuche lo que pueda proponer Sánchez". "Se trata de reconocer cuál es la realidad: la ciudadanía catalana quiere vivir en un estado republicano. El solo hecho de reconocer la realidad ya de entrada es un objetivo que se tendría que alcanzar", ha defendido.

Tardà también ha asegurado que hacen falta diálogo y negociación y ha advertido que se fía "poquito" de Sánchez porque sigue hablando de "desafío catalán".

"Ellos todavía están instalados en la idea de que se nos tiene que escarmentar. No han tenido ningún problema en imitar los valores de la justicia española actual: la venganza, la crueldad", ha asegurado, en referencia a la mayoría de partidos del estado español.

Un baño de sangre

Tardà también se ha vuelto a mostrar convencido de que "el estado español estaba dispuesto a todo, incluso a un baño de sangre", para evitar la independencia de Catalunya después del 1 de octubre. "Estoy convencido", ha asegurado.

El portavoz de ERC en el Congreso también se ha referido a los problemas que hubo en octubre para desplegar la República, y en este sentido ha apuntado dos puntos clave. Por una parte, ha hablado del miedo del Govern a que el estado utilizara la fuerza contra los ciudadanos; por la otra, ha apuntado el hecho de que se constató que no había suficientes apoyos internacionales. "La montaña era más alta de lo que nos creíamos", ha constatado.

Por este motivo, ha apostado por repensar estrategias. "El camino tiene que ser muy ancho para que quepa mucha gente, y tenemos que saber cómo debemos subir hasta la cima. Y sobre todo tendremos que reconocer que habremos de desobecer", ha dicho Tardà.