El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha reafirmado en una entrevista en El Economista lo que ya dijo hace cuatro días: "Puigdemont no es imprescindible". Tardà se ratifica exponiendo que el escenario óptimo es que Puigdemont y Junqueras puedan liderar el Govern, pero que lo más importante es gobernar. En la misma línea, el portavoz de ERC ha añadido que "hay un bien superior a las personas que es traducir en Govern la victoria de las urnas del 21 de diciembre".

Por otra parte, Joan Tardà ha calificado de "decisión inteligente" aplazar la investidura porque "él está obligado a defender la institución y los derechos de todos los diputados al margen de su ideología".

Durante la entrevista también ha valorado los supuestos mensajes que el presidente de la Generalitat envió al conseller Toni Comín diciendo que los nuestros me han sacrificado. Tardà ha instado a no hacerse ilusiones aquellos que después de ver cuatro mensajes de móvil "están convencidos de que ya se ha enterrado el procés" porque considera que "siguen sin entender nada". El de ERC está convencido de que lo que se dijo en aquellos mensajes es fruto de la represión que causa "momentos de dudas.

"El presidente no se ha fugado ni ha dejado tirados a los suyos", subrayaba el portavoz mientras recordaba que cuando salió de Catalunya todavía no existía ninguna orden de busca y captura y que cuando la orden existió él se presentó ante las autoridades belgas

Finalmente, ha sentenciado que el procés no ha muerto "porque si hace pocos años éramos un 14% y ahora somos un 47% eso no puede ser un fracaso". Además augura que de aquí pocos años "llegaremos al 60%".