ERC ha aprovechado la pregunta en la sesión de control al gobierno del Estado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo. El líder en Madrid, Joan Tardà, ha denunciado ante Mariano Rajoy los tics "heteropatriarcales" de la sociedad española, que considera que impiden alcanzar la igualdad real entre sexos. El republicano ha argumentado que vienen por un "franquismo sociológico", donde ha citado el hecho que el hombre tenga prioridad a la mujer en la sucesión monárquica, por ejemplo, en la Constitución. Rajoy se ha vuelto que no era un problema de leyes.

"Incapacidad para promocionarse laboralmente, cuotas en la seguridad social que profundizan la feminización de la pobreza, el varón por encima de la mujer. Yo soy republicano y me parece flagrante, usted que es monárquico alguna cosa tendría que decir al respecto. Sí es un problema de leyes, sí", ha insistido Tardà. El jefe del ejecutivo central ha esquivado primero la crítica, haciendo un gesto de condena hacia la violencia de género, como principal evidencia de desigualdad. Ya en materia, ha reconocido que las leyes eran "mejorables, como toda norma humana", pero que no era el marco regulador el principal causante, sino la necesidad de condenar "las barreras de hecho".

En la misma pregunta, Tardà introducía de forma velada un tema de actualidad, el del ya famoso autobús Hazte Oír. "Hoy se conmemoran por todo el mundo las luchas en favor de los derechos de todas las mujeres, tengan vulva o pene. Qué le parece que España sea el segundo país de la Unión Europea con paro, haya 7 de cada 10 pensionistas en el umbral pobreza, mujeres transexuales que sufren acoso. ¿Está convencido de que hay igualdad?", le ha inquirido. Rajoy ha utilizado hasta dos ocasiones el argumento de que había más mujeres que nunca trabajando en la historia de España. "Hay que hacer cosas, pero avanzamos bien", ha remachado.