El diputado de ERC Joan Tardà ha afirmado que, si como consecuencia del procés soberanista, les "meten" en la cárcel, "cívicamente y pacíficamente, la ciudadanía de Catalunya ya nos sacará". Además, ha advertido de que no tienen "miedo" a pesar de que el Estado ha puesto "la cuarta marcha en contra del procés".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha analizado la situación política en Catalunya y ha asegurado que este país tiene un "mandato democrático" nacido del 27 de septiembre y se ha preguntado, en este sentido, si alguien ha impugnado los resultados electorales de esa fecha.
"Nosotros estamos haciendo lo que hacemos gracias a aquel mandato democrático y ahora lo que pretenden es asustarnos, hacernos descarrilar, amenazándonos con meternos en la cárcel. Ya se lo dijimos desde la tribuna, no les tenemos miedo, si nos meten en la cárcel, pues cívicamente y pacíficamente, la ciudadanía de Catalunya ya nos sacará", ha añadido.
Tardà ha afirmado que, aunque Euskadi y Catalunya, son realidades "distintas", tienen en común que "todo se basa por suerte en la democracia" y, "si quieren coartar la opinión de una parte de la sociedad importantísima de Euskal Herria, haciendo trampas para así tener un poco de respiro pensando que los anhelos de libertad van a desaparecer", supone tener "una mirada muy corta" y provoca "vergüenza".
Diada masiva
Ante la celebración de la Diada el próximo 11 de septiembre, ha indicado que será "una Diada masiva" y cree que la ciudadanía ha dicho a sus dirigentes y representantes democráticos que ya tienen "las herramientas para hacer lo que tenéis que hacer". "Ahora solo depende de nosotros; si no hiciéramos el trabajo al cual estamos comprometidos, no valdrían excusas, incluso a pesar de todas las dificultades, no valdría decir que la culpa es de España, por ejemplo", ha apuntado.
En este sentido, ha manifestado que ya tienen las "dos herramientas para hacer el trabajo" y que son una mayoría independentista en el Parlament y un gobierno independentista que tiene que aprobar en 18 meses las tres leyes de desconexión. "La segunda ya entró ayer mismo en el Parlament y ahora nos queda la tercera ley de desconexión, nos quedan once o doce meses, la ley de transitoriedad jurídica, que es la ley que, en el artículo 1, ya afirma que Catalunya se convierte en Estado independiente", ha añadido.
Tardà ha precisado que la ley de transitoriedad jurídica es la que "asume que somos soberanos y que todo el ordenamiento jurídico español se mantiene pero dentro de la autoridad catalana". Ha apuntado que, una vez aprobada esa ley, el Parlament deberá decidir si se opta por el referéndum unilateral de independencia o bien se opta tal y como tienen aprobado hasta ahora. Pero "quizá el Parlament lo modificará", por unas elecciones constituyentes que deberían debatir y aprobar la Constitución de la República, que también debe ser refrendada en referéndum.
Referéndum imprescindible
"El referéndum es imprescindible ya sea para ratificar la declaración de independencia o ya sea para refrendar el nuevo texto constitucional del nuevo Estado. El concierto internacional exige siempre, en todos los procesos de independencia, un referéndum sea de ratificación o sea para validar el nuevo texto constitucional porque las cosas, si no las hacemos bien, tendremos luego dificultades para ser reconocidos en el concierto internacional de las democracias", ha añadido.
El representante de ERC ha asegurado que están haciendo lo que se comprometieron "a hacer" dentro del calendario y "la ciudadanía no perdonaría que no lo hiciéramos". A su juicio, hay una sensación de que "ya estamos en el último tramo", lo que "no significa que sea un tramo fácil" porque el Estado ha puesto "la cuarta marcha ya en contra del procés".
"Queda, por desgracia, una quinta y una sexta pero nuestro argumento es muy claro, no les tenemos miedo. Lo que no haremos es caer en sus trampas, nos mantendremos fieles al mandato de las urnas y Puigdemont, el vicepresident Junqueras, los compañeros de la CUP y JxSí somos muy conscientes de que ya tenemos que rematar la jugada y la prueba está en que la cuestión de confianza que se está negociando avanza muy bien", ha sentenciado.