A pesar de la "mano tendida" del independentismo, en frente se ha encontrado la puerta cerrada del Gobierno. Así lo ha lamentado este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante la defensa de su enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado. Después de que Moncloa haya dado por perdidos las cuentas, por su rechazo a hablar de autodeterminación, el dirigente republicano ha lamentado lo que considera una "oportunidad perdida".

"Les hemos votado la moción de censura y aprobado los reales decretos, y sólo les pedíamos que no se amedrentaran ante la derecha", ha asegurado Joan Tardà, que ha añadido: "Es una oportunidad perdida, pero trabajaremos para que esta oportunidad perdida no sea definitiva".

En su intervención, el portavoz de ERC ha reprochado a la ministra María Jesús Montero sus palabras hablando de "chantaje" del independentismo. "¿Chantajistas de qué?", le ha preguntado. "Sólo queremos construir un escenario de diálogo", ha defendido el diputado republicano en Madrid. En este sentido, ha apuntado que no se puede construir una solución sin tener en cuenta a la mitad independentista, y que por eso es necesario un referéndum

Al principio de su parlamento, Tardà ha sacado una fotografía de este martes en el Tribunal Supremo, con los encausados sentados en el banquillo de los acusados. "Esta fotografía la verán nuestros hijos y nietos en los libros de historia", ha señalado. Ha denunciado lo que considera un "juicio de la vergüenza" y una "causa general" contra el independentismo.

Montero insiste en que no pueden

En su réplica, la ministra de Hacienda ha insistido en dos puntos. El primero, el mismo que en su presentación de los presupuestos: que el Gobierno no puede aceptar un referéndum de autodeterminación. En varias ocasiones ha repetido que no pondrán el derecho a decidir "en ningún orden del día".

En segundo lugar, Montero ha avisado de que es un "error histórico" que ERC no apoye a estos presupuestos. "No se entenderá que un partido de izquierdas y republicano no los apoyo", ha asegurado. Y ha remachado: "Tendrán que dar muchas explicaciones si no se tramitan estos presupuestos".