El diputado en el Congreso por ERC, Joan Tardà, ha atribuido a una "patente de corso" el hecho de que desde el Ministerio de Interior se orquestara una 'operación Catalunya' con la finalidad de frenar el proceso soberanista, tal como desveló el comisario José Manuel Villarejo Pérez, en el marco de una declaración ante el juez.

Aunque el comisario no dio muchos detalles de esta operación, sí que dejó claro que el objetivo del dispositivo policial era el proceso independentista, razón por la cual Tardà ha considerado que en el Estado español "hay personas que tenían patente de corso para hacer cosas que no se avienen con una democracia".

En declaraciones a Els Matins de TV3, Tardà ha añadido que la existencia de la mencionada operación no le había sorprendido, ya que "en todos los procesos de independencia, el Estado anterior hace lo que puede para que descarrile". "Es evidente que el Estado jugará sucio si conviene para hacernos descarrilar", ha añadido.

Tardà ha anunciado también que su partido pedirá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la 'operación Catalunya'. "En ERC tenemos una historia de 85 años sin corrupción y ha habido voluntad de apestarnos. Actuamos en legítima defiende nuestra y de la misma democracia", ha argumentado. También ha admitido que la voluntad de hacer descarrilar el proceso soberanista no significa que no haya casos de corrupción en Catalunya, y ha expuesto que hay que separar las dos cosas. "Los casos de corrupción, si existen, se tienen que juzgar. El problema es que el mismo Estado que quiere dar lecciones de limpieza está podrido", ha concluido.