El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dará apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero ha avisado al PSOE que "el 'sí' en Sànchez es uno 'no en Rajoy'. Tardà ha criticado que el PSOE "ha dado apoyo al 155 y ha legitimado la existencia de presos políticos", pero ha asegurado que "existen diferencias" entre un gobierno del PP con el apoyo de Cs y uno del PSOE con el apoyo de Podemos. Por eso ha defendido su 'sí' a la moción: "nuestro voto no es de apoyo al PSOE, es de rechazo al PP".

Durante su intervención en el Congreso, Tardà ha interpelado a Pedro Sánchez, que si la moción de censura acaba prosperando y Rajoy no dimite será presidente del Gobierno español, y le ha reprochado su papel en la represión contra los independentistas. Sin embargo, le ha pedido que se atreva a abrir un escenario de diálogo.

El republicano ha asegurado que España tenía dos opciones ante el proceso catalán: "optar por el diálogo o por el camino autoritario del de la Turquia d'Erdogan". En este sentido, ha lamentado que el Estado haya optado, pues, para "abusar de la posición dominante" y por el "de la mayoría sobre la minoría" con la "fuerza del estado".

Tardà ha asegurado que "después del 1-O ya nada será igual" y ha defendido que "nunca aceptaremos la criminalización de la desobediencia pacífica". El republicano también ha asegurado que ve en la reacción del estado un "deseo de venganza y de escarmiento", pero ha pedido al PSOE que no actúe como el PP y apueste por el diálogo. Una demanda que Sánchez ha aceptado en el turno de replica, a pesar de ser crítico con el independentismo. "Señor Sánchez, tiene que decidir si quiere ser Tony Blair o John Major", le ha lanzado Tardà.

Las diferencias expresadas en los discursos entre Tardà y Sánchez, sin embargo, no han impedido el apoyo de los republicanos, que han asegurado que los populares son los principales responsables del conflicto en España y ha defendido que hay que acabar con el gobierno del PP porque "PP y Cs están obsesionados al romper al modelo de escuela catalana".

El portavoz de ERC también ha aprovechado la intervención para hablar de la estrategia que cree que tiene que adoptar el independentismo. "Para construir la república tenemos que ser más, pero estamos en el camino de hacerlo", ha defendido, añadiendo que "implantaremos la república cuando quiera el pueblo de Catalunya".