Si el Tribunal Constitucional (TC) inhabilita a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "el Parlament la ratificará en su cargo". El diputado de ERC, Joan Tardà, ha querido dejar bien claro a Mariano Rajoy que "lo que el pueblo elige no puede ser destituido por un tribunal político, solo por el mismo pueblo".

Precisamente por todo esto, ha definido a los populares como "nacional-constitucionalistas más que demócratas" y ha vuelto a poner sobre la mesa las 401 demandas judiciales que la Justicia española ha puesto contra cargos electos catalanes. "España es el número 97 del mundo detrás de Tanzania en cuanto a independencia de los tribunales", ha recordado.

Asumir las consecuencias

Tardà ha querido dejar claro a todo el Parlamento que "el Govern de Catalunya asumirá todas las consecuencias de sus actos" y recordó ante los diputados que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya manifestó su disposición de ir a la cárcel por convocar el referéndum. Justamente por eso ha espetado a Rajoy que "hacen el ridículo si se presentan en Europa y dicen que han encarcelado el president Puigdemont por poner las urnas".

"¿Usted se cree que los catalanes somos tontos?", ha cuestionado indirectamente a Rajoy, para acabar autorespondiéndose y recordando que en Catalunya el PP solo tiene una alcaldía y que, por tanto, "tontos no lo somos". Además ha añadido que entre los partidos estatales "sólo Units Podem se ve capaz de ganar en Catalunya" porque son favorables al referéndum.

Además, también ha puesto de relieve que "a más represión, más respuesta cívica y más distancia habrá entre España y Catalunya" y le ha espetado, también, que "sabemos que a algunos de ustedes les gustaría que hubiera violencia en Catalunya".

Referéndum o referéndum

Firme y consistente con sus convicciones, el diputado de ERC en el Congreso se ha plantado a la tribuna del hemiciclo sin dejar otra opción a quien será investido presidente del Gobierno este sábado, que hacer "referéndum o referéndum". Eso sí, en esta única alternativa, le ha dejado dos opciones: que sea una "solución pactada" con el Estado o bien que se haga "con la legalidad internacional", porque "solo cabe una solución democrática".

Ante las palabras de Tardà, el hemiciclo se ha revolucionado hasta tal punto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir que quien quiera abandonarlo "que lo haga, pero en silencio". Ha sido entonces cuando muchos diputados del PP han aprovechado la ocasión para irse y no escuchar el discurso del republicano.

Segundos después, el diputado de ERC ha continuado con su discurso, amparado por las sonrisas de sus compañeros de partido que le observaban visiblemente animados por sus palabras. "Vamos a convocar el referéndum en septiembre, a menos que usted quiera negociar", ha sentenciado al terminar la primera vuelta de su discurso.

Rajoy, a su vez, no se ha podido estar de soltar durante la réplica con ironía que "esto sí es democrático, esto es diálogo y talante" y se ha lamentado de que "es muy difícil que se pueda construir nada cuando se va a negociar pretendiendo que el interlocutor sólo pueda decir sí o no". "Viendo la intervención de Tardà, otros de aquí parecen Teresa de Calcuta", ha ironizado el presidente en funciones.

Reforma de la Constitución

"¿Qué diría si el gobierno de España sólo acatará las sentencias que quiera?", ha preguntado el candidato a la presidencia a Tardà, después de que éste asegurara que "el pueblo catalán no aceptará la castración química de su Parlament" con la persecución a Forcadell.

Justamente por esto, Rajoy ha sugerido a ERC que le lleven una reforma para cambiar la Constitución y le ha emplazado a dialogar "como lo haría cualquier partido en cualquier estado democrático" y Tardà la he animado a reformarla porque es "fácil".

La Champions de la democracia

Comparando la situación con la de Escocia, Tardà ha tirado en cara que quien fue primer ministro del Reino Unido, David Cameron, "sí que estaba en la Champions de la democracia" al autorizar un referéndum en Escocia, pero ha espetado al PP que "ustedes participan de otra cultura política y, como vienen de donde vienen, no están en esa Champions".

Rajoy se ha justificado poniendo sobre la mesa que "el Reino Unido no tiene una Constitución estricta" y que, por tanto, "puede tomar la decisión que adoptó". Pero en España las cosas funcionan diferente porque "la soberanía nacional la tiene el pueblo español y nadie que no sea el pueblo español puede tomar esta decisión".

Tardà ha aprovechado para comparar la política del gobierno de Rajoy con la de "Turquía en su relación con los kurdos" porque, a su juicio, él "puede hacerlo porque en España más que una separación de poderes, existe un reparto de poderes".

Aceptar la ilegalidad

En la contraréplica, el diputado de ERC ha reconocido que "hay un choque de legalidades, pero la última voluntad es la que vale" y Rajoy la ha respondido con una pregunta: "¿Están exentos los políticos de aplicar la ley?"

"Todavía estoy esperando a que me responda si estamos o no obligados a cumplir la ley", ha continuado el candidato a la Presidencia, que se ha autorespondido diciendo que sí, que "todos tenemos que cumplir las leyes, incluido usted".