El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado en la Cope que el objetivo de su formación política es restituir el anterior Govern, pero ha asegurado que está contemplando "todas las posibilidades", incluyendo una investidura sin el president en funciones, Carles Puigdemont.

Tardà ha reconocido sentirse "obligado a contemplar intelectual y políticamente todos los escenarios" y ha definido la actual situación en Catalunya como "un escenario un tanto peculiar, muy anómalo" con "el president en Bélgica y el vicepresident en la cárcel", pero ha querido dejar claro que desde ERC han asumido la propuesta de JuntsxCat y que ahora hay que ver "de qué manera se puede cuadrar el círculo". "Vamos a ver qué es lo que se puede alcanzar y qué es lo que no se puede alcanzar", ha añadido.

En este sentido, Tardà considera que el Gobierno está "contemplando también todos los escenarios" y ha afirmado que para ellos de entrada "lo prioritario es tener un Govern que traduzca la mayoría parlamentaria alcanzada en las urnas". "Nuestra opción óptima es que el Govern sea presidido por nuestro president, Carles Puigdemont, y vicepresidido por Oriol Junqueras", ha insistido.