El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha afirmado que si en Catalunya se ofreciera un buen "Estatuto de Autonomía de carácter confederal muchos independentistas lo votarían". Estas declaraciones las ha hecho en una entrevista a Catalunya Plural, donde ha subrayado que algunos independentistas estarían interesados en un referéndum donde se votara entre "más autonomía" o "independencia". Según Tardà, "más vale eso que nada".

El líder de ERC cree que un referéndum de este estilo podría llegar, aunque antes "es posible que pasemos por una nueva fase de represión". Tardà asegura que la bandera de la desobediencia no se puede tirar y que se tiene que llevar al mismo tiempo que se lleva la del diálogo. Además matiza que sería "muy lamentable que el Gobierno nos obligara a volver a desobedecer".

A pesar de las negativas a un nuevo referéndum de independencia por parte del Ejecutivo de Sánchez, Tardà envía un mensaje de tranquilidad: "Ya nos entenderemos". Además, lamenta que la propuesta de Sánchez sea votar "si queremos esta autonomía que tenemos o una autonomía mejor", una pregunta que, según Tardà, no se puede aceptar porque excluye a un 50% de los catalanes.

El dirigente de la formación independentista en Madrid insiste en un referéndum donde se pregunte sobre más autonomía o independencia, y asegura que "Sánchez acabará proponiendo un nuevo Estatut". Finalmente, Tardà ha explicado que se tendrá que llegar a un acuerdo que satisfaga independentistas y no independentistas: "Un referéndum donde solo se pregunte sobre el Estatut excluye el 48% de catalanes independentistas, de la misma forma que la independencia unilateral no puede ser porque excluye la otra mitad".