Primeras discrepancias públicas de exdirigentes republicanos sobre qué tiene que votar ERC en la prórroga del estado de alarma. El exlíder de los republicanos en Madrid, Joan Tardà, es partidario de mantener la abstención de ERC en la prórroga del estado de alarma. Así lo ha hecho saber a través de un tuit, donde ha apostado por "negociar" y mantener la "línea de actuación responsable". "Hay que contemplar el bosque, no solo la primera hilera de árboles", avisa Tardà, que también deja claro que ignora qué decidirá la ejecutiva de ERC al respecto.

Uno de los que ya ha replicado a Tardà es el exconsejero Josep Huguet, que ha defendido que él desea que ERC vote 'no' a la prórroga. "Sin la eliminación del estado no se podrá negociar nada y luchar por nada en condiciones. Si no puede continuar el estado de alarma pasará al estado de coordinación", ha afirmado Huguet en un tuit.

La dirección de los republicanos llega a la reunión semanal de los lunes con la prórroga sobre la mesa, aunque la semana pasada ya avisaron de que no facilitarían los votos a Pedro Sánchez si no había retorno de competencias.

Este lunes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado de que "se tiene que parar el estado de alarma" y ha asegurado que este es el sentimiento mayoritario de las filas republicanas. Sin embargo, también ha afirmado que la decisión final se decidirá en reuniones internas en las próximas horas.