El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha dejado la puerta abierta a un pacto postelectoral con Catalunya en Comú. "Hay que ampliar la base autodeterminista, no descarto un pacto postelectoral con Catalunya en Comú", ha señalado Tardà. El diputado ha asegurado que para hacer "un proceso constituyente transversal, nos tenemos que abrir a todo el mundo que quiera hablar".

Sin embargo, Tardà ha querido dejar claro que considera que "lo más inteligente" es una candidatura unitaria que sea "bien transversal", tal como ya apuntó este sábado el consell nacional del partido, que apostó por una lista unitaria amplia, más allá de JxSí con la CUP y Fachin. "Si no es así, lo mejor es que cada uno pase el rastrillo por su espacio", ha defendido.

No renunicar al referéndum pactado

El diputado ha dado por "legítima la declaración de independencia" pero ha reconocido que no se ha podido hacer efectiva. Tardà ha dicho que en la próxima etapa del procés hay que deshacerse de las malditas prisas y ha defendido que no se tiene que renunciar a buscar un referéndum pactado con el Estado español.

También ha pedido continuar con la movilización pacífica del independentismo, para evitar una "ulsterización" del conflicto, que asegura que "daría alas" al Estado. "Tenemos que pensar más en Mahatma Gandhi que en héroes quizás más románticos", ha defendido.