El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido que las acciones de los CDR este fin de semana son "legítimas" y ha asegurado que son acciones donde "pocas personas han levantado las barreras de algún peaje". Tardà lo ha comparado con la protesta de los taxistas que, durante días, bloquearon Barcelona y considera que hay un intento de "demagogia" para querer "alterar" la imagen de lo que está pasando a Catalunya.

"La única vía posible es la pacífica, democrática y cívica," ha defendido Tardà que hace suyas las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, apostando por la vía escocesa y no por la eslovena (como sí hizo Torra). "ERC no perderá los nervios aunque seamos víctimas de una verdadera locura", ha asegurado.

Tardà ha lamentado que exista "una demagogia vergonzante" para intentar transformar delante la ciudadanía del estado español la imagen de lo que está pasando a Catalunya y ha defendido que las reclamaciones independentistas pasan por protestas pacíficas que durante años han reunido centenares de miles de personas y ahora se está intentando alterar esta imagen por las protestas de los CDR.

El diputado ha criticado también que hay un "intento de estigmatizar desde Madrid" a los Mossos d'Esquadra por el hecho que el 1-O no "apalearan" a los ciudadanos que fueron a votar.