El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de Diputados, Joan Tardà, ha reclamado al secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, que pida perdón por tratar de "ridiculizar" el referéndum del 1 de octubre. Echenique comparó este lunes las urnas con cajitas. "Entiendo que algunas personas fascistonas hablen de cajitas, pero que lo haga Echenique...", ha comentado.
En declaraciones en los pasillos del Congreso de Diputados, Tardà se ha mostrado "ofendido" por las palabras de Echenique, que este lunes dijo que poner "cajitas sobre las mesas" no sólo era un acto "muy legítimo", sino que además tiene consecuencias de poca gravedad. Tardà ha considerado que con esta comparación se pretende "ridiculizar" la voluntad de una "parte muy importante" del pueblo catalán.
"Entendemos que lo haga el PP o Ciudadanos, pero que eso lo haga una persona tan importante dentro de Podemos es francamente triste y, además, ofende mucho", ha lamentado Tardà, que cree que las palabras del secretario de organización de Podemos "dicen muy poco de él" y "mancilla el honor de miles de catalanes que votaron a Podemos".
Sobre la disposición de Ada Colau de facilitar la celebración del referéndum, el diputado republicano se ha mostrado "convencido" de que finalmente se encontrarán en el llamamiento a las urnas. "De lo que se trata no es de independencia sí o no, que también, sino de democracia sí o no", ha defendido.