El dirigente de ERC Joan Tardà ha atribuido la no investidura de Pere Aragonès como president a una "rabieta" de Junts, descartando así que se deba a una diferencia de estrategias sobre el procés independentista.

"Se tiene que entender la rabieta. No es fácil aceptar que los masoveros vayan de antemano cuando siempre has sido señor", ha indicado con ironía, haciendo una metáfora con las relaciones sociales del feudalismo.

Tardà

Después Tardà ha compartido su valoración con el diputado de los comunes Joan Carles Gallego. Y ha dado a entender que si entraran en el Govern podrían debilitar a Junts, a quien ha definido como "el centroderecha". "Sería poco determinante", ha indicado. Gallego ha estado de acuerdo con ello, si se forma un "gobierno plural de izquierdas".

Gellego

 

Por su parte, el candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que todavía "hay tiempo para poder llegar a un buen acuerdo" con Junts per Catalunya que le permita ser investido este próximo martes. Y ha añadido: "Por parte nuestra no será"; lo ha dicho a la salida de la presentación del libro 'Escribim el futur amb tinta lila' de Carme Forcadell. El vicepresident en funciones ha asistido al día siguiente de que no fuera investido president de la Generalitat en primera vuelta.

Después del intento fallido de la primera vuelta para su investidura, al no conseguir la mayoría absoluta de los votos a causa de la abstención de Junts, Aragonès se someterá el martes a una segunda votación en la que le haría falta la mayoría simple, aunque seguirá necesitando los votos a favor de Junts, porque no llega con los 42 de ERC y la CUP. También ha insistido en que todavía es posible el acuerdo antes de Semana Santa: "Seguiremos trabajando desde ahora hasta el martes".

En esta línea también ha ido hoy la portavoz de ERC y miembro del equipo negociador, Marta Vilalta. Estaba previsto que al acto también asistiera pero finalmente no ha acudido. "Estamos confiados y optimistas porque no nos podemos permitir otras elecciones. Haremos todo lo posible para que el martes se produzca la futura investidura del president Aragonès para abrir una puerta a las esperanzas", ha declarado Vilalta a Catalunya Radio esta mañana. Una visión que no comparte el presidente parlamentario de Junts, Albert Batet. A pesar de todo, más allá de la fecha en el calendario, coinciden al descartar unas elecciones y sí encontrar un acuerdo final. De hecho, Batet ha declarado que la intención de su partido "no es enviar a Pere Aragonès a la papelera de la historia".