El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado al presidente español Pedro Sánchez de tener "miedo" y de quedar "atemorizado" de la derecha, después de que la cámara baja haya tumbado los presupuestos generales del Estado, este miércoles al mediodía, con los votos de los partidos independentistas.

En un contacto con la prensa después del pleno, Tardà ha criticado que Sánchez haya pagado a ERC con "una moneda falsa", teniendo en cuenta que los republicanos le dieron apoyo "a cambio de nada" durante la moción de censura contra Mariano Rajoy. Además, Tardà ha lamentado "la oportunidad perdida" con las cuentas y ha instado al ejecutivo español a volver al diálogo con la Generalitat.

Tardà ha dicho que es "muy lamentable" que el PSOE "haya arriado banderas" y no haya seguido con la vía del diálogo y la negociación por las presiones de la derecha española: "Han tenido miedo, se han atemorizado", ha denunciado el portavoz de Esquerra en el Congreso. En este sentido, Tardà ha insistido en que habrá que volver al diálogo "tarde o temprano" para encontrar una solución "democrática" en el conflicto entre Catalunya y el Estado.

Sánchez se ha marchado a la Moncloa en cuanto ha acabado la votación del Congreso, donde seguirá con su agenda, según fuentes de la secretaría de comunicación. Todo apunta que el viernes reunirá al Consejo de Ministros, donde expondrá un posible escenario de convocatoria electoral, que podría ser el 28 de abril.