El exdiputado de ERC Joan Tardà ha acusado al politólogo Ramón Cotarelo de perder el mundo de vista por unas declaraciones que ha hecho sobre el líder de los republicanos, Oriol Junqueras.

Cotarelo había calificado anteriormente a Junqueras "del peor y más hipócrita enemigo de la independencia" cuando este anunció que se presentaría como candidato de ERC a las elecciones del 10-N. "Ha saltado como un conejo a presentarse antes de que alguien pueda hablar de lista unitaria", ha criticado Cotarelo.

El presidente de ERC se ofreció para encabezar la lista de ERC en el Congreso a las elecciones españolas del 10 de noviembre. En una carta dirigida a la militancia, Junqueras también aseguró que el exconseller en prisión preventiva Raül Romeva también quiere repetir como cabeza de lista en el Senado.

En la carta, Junqueras afirma que "la arrogancia, la irresponsabilidad y, sobre todo, la inmadurez democrática del sistema político español traen hacia esta repetición electoral". Y afianza la apuesta de ERC por, a pesar de la represión, tender la mano al diálogo. "Sabemos que es necesario encontrar una salida democrática al conflicto entre el Estado y Catalunya que dé respuesta a nuestros objetivos legítimos", argumenta Junqueras.