La sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en el juzgado de instrucción 24 de la capital catalana la causa por presuntos desórdenes públicos que se sigue contra la CDR Tamara Carrasco y rechaza que la investigue un juzgado de Gavà.

En un auto la Audiencia resuelve así la cuestión de competencia planteada por el juzgado barcelonés después de que el de Gavà se opusiera a recibir la causa.

El juzgado de instrucción 24 de Barcelona se inhibió a favor del de Gavà en enero porque el indicio contra ella era un audio difundido a las redes sociales en el que supuestamente llamaba a hacer cortes de carreteras el 26 y 27 de marzo de 2018, pero indicó que no había datos que relacionaran el mensaje con Barcelona, por lo cual envió las actuaciones a los juzgados que correspondían a su domicilio, en Viladecans.

 

La Audiencia considera que la inhibición en favor del juzgado de instrucción 1 de Gavà carece de base y subraya que no consta que Instrucción 24 "hubiera llevado a cabo la más mínima diligencia de investigación" para aclarar desde donde se distribuyó el mensaje de audio, ya que ni la citó a declarar, según recuerda el tribunal.

El caso llegó a los juzgados decanos provinciales de Catalunya desde el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que se inhibió en noviembre de 2018 cuando rechazó investigar a Tamara y Adrià Carrasco —el caso está en otros juzgados— por un supuesto delito de terrorismo.