El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha respondido las quejas de Carles Puigdemont y Toni Comín sobre el veto que están sufriendo por parte del estado español. Después de que ayer, los dos eurodiputados catalanes hicieran públicos los mensajes enviados a Tajani sin respuesta, hoy el líder europeo pasa la pelota a España y alega que la entrega del acta de eurodiputado corresponde a las autoridades del país.

Según ha confirmado a la ACN el gabinete de Tajani, el presidente italiano ha respondido a las quejas de Puigdemont y Comín a través de una carta formal enviada este mismo jueves. Fuentes conocedoras del contenido de la misiva han explicado que Tajani argumenta que él sólo puede actuar dentro del marco legal. Así, el presidente del Parlamento Europeo se remite a las decisiones de la Junta Electoral Central y a las autoridades del Estado.

Los dos candidatos de Lliures per Europa se quejaron en varias ocasiones a Tajani deunciando las "irregularidades" del estado español para determinar si podían asumir el mandato.