Los enemigos de mis amigos, son mis enemigos. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se ha mostrado conforme este viernes con las tesis de Mariano Rajoy sobre negar el referéndum. "Quien actúa contra la Constitución de un Estado miembro, actúa contra una parte del marco legal europeo" ha asegurado en el Congreso rodeado de la presidenta Ana Pastor y el del Senado, Pío-García Escudero, preguntado por Catalunya. Es decir, que si Rajoy cree que no tiene cabida, para él tampoco. 

Tajani ha viajado a España para encontrarse con Rajoy en la Moncloa, después de ser nombrado este año el nuevo líder de la Eurocámara. Más allá del gesto de cortesía, el dirigente italiano mantiene lazos profundos con el Partido Popular, grupo al cual pertenece en la familia europea. También es amigo del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, porque este último ha ejercido 30 años de diplomático antes de llegar al gobierno. Dastis mismo y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reconocieron dicha amistad en un desayuno informativo en el hotel Ritz hace unas semanas.

Entonces las palabras del ministro fueron muy tajantes. "En la UE todo el mundo es consciente de la situación interna de España, sobre que hay en Catalunya un desafío. Y haremos frente con los principios y valores a nuestra Constitución, que también son los de la UE. El artículo 4 del Tratado de Maastricht, por ejemplo, vela por el respeto a la organización interna de los Estados Miembros, sus cuestiones, y entre ellas, defender la integridad territorial", dijo entonces.

La trascendencia del argumento se produce como consecuencia que el mismo Tratado de Maastricht ha sido invocado desde tesis independentistas para afirmar que la UE no entraba en las decisiones de los países. La idea es que respetaba la autonomía, y que por lo tanto, el ejecutivo de Rajoy tenía capacidad de decisión para permitir el referéndum. Es la segunda lectura del enunciado, menos evidente.

Precisamente, Tajani ha dejado una puerta abierta al respecto, reconociendo que en derecho internacional los países son soberanos, de manera que este es un "problema interior" del Estado español. Aquí ha hecho un guiño en otra solución: las reglas del gallego serán las suyas, y las de la UE, por extensión y por el mismo principio.

Pero la hemeroteca no se esfuma. El nuevo presidente del Parlamento Europeo fue quien llamó a un encuentro con todos los embajadores acreditados en Bruselas el mismo día de la conferencia "The catalan referendum". Era el acto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, protagonizó a finales de enero, donde también estuvieron el vicepresident y conseller de economía, Oriol Junqueras, y el conseller de exteriores, Raül Romeva. El encargado de la comunicación de la institución, si bien, avisó que las invitaciones de Tajani habían sido enviadas en diciembre anterior.

Esta circunstancia tuvo lugar después de que el eurodiputado del PP y portavoz de la delegación española, Esteban González Pons, enviara la sonada carta al resto del grupo popular europeo pidiendo que no asistieran al acto de Puigdemont. "Es como si se hiciera en una cafetería" dijo antes de constatar el éxito de convocatoria con más de 500 asistentes.

Está previsto que Tajani también participe del 18º congreso del Partido Popular que empieza este viernes y se alargará hasta el domingo, a la Caja Mágica de Madrid. Su intervención será el sábado en las 17:30h, antes de que el presidente haga oficial su candidatura y revalide como líder del partido.