El presidente del Parlamento Europeo ha sido tajante: ningún país europeo va a reconocer la República catalana. En un comunicado público este viernes desde Bruselas, tras el pleno del Parlament que ha declarado la independencia de Catalunya, el italiano Antonio Tajani ha asegurado que "nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración".

"La declaración de independencia votada hoy en el Parlamento catalán es contraria al estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Catalunya, que son parte del ordenamiento legal de la Unión Europea", sostiene Antonio Tajani, que agrega: "Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base  para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Catalunya".

En unos términos muy parecidos se expresó la semana pasada, cuando recibió el Premio Princesa de Asturias a la Concordia junto a otros dirigentes europeos. En su discurso, Tajani hizo una defensa encarnizada de la ley y el estado de derecho, ante lo que consideraba "egoísmos nacionalistas".