El Tagesschau, el informativo televisado de más audiencia de Alemania, ha pronosticado que a finales de mes se puede intensificar el conflicto de Catalunya con el Estado, por la posible decisión del Parlament de investir a Carles Puigdemont como president.

"El nuevo Parlament autonómico catalán ha escogido como presidente al militante independentista Torrent. A finales de enero, el Parlament quiere tomar una decisión que podría intensificar el conflicto con el Gobierno central de Madrid. En el conflicto entre el Parlament catalán y el Gobierno español no hay señales de relajamiento", ha indicado.

El Tagesschau ha recordado que, después de la elección del president del Parlament, la cuestión política más importante será la posible reelección de Puigdemont como president. "Puigdemont vive en el exilio en Bélgica. Las autoridades españolas lo están investigando en relación con una controvertida declaración de independencia de la comunidad el año pasado. Si vuelve a España, le amenazan con encarcelarlo. Según el Gobierno central, la escisión de una comunidad española es ilegal", apunta.