Un grupo de estudiantes de la Universitat de Lleida se han concentrado en el edificio del rectorado para protestar contra la suspensión, "sin dar motivos", de la inauguración de una exposición de fotografías sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Los estudiantes se habían citado a las 11 de la mañana y han estado acompañados de los fotógrafos que participan en la exposición.

Este martes la universidad informó de que no habría inauguración y que se reduciría el tiempo de exposición de las imágenes de cuatro meses a solo dos semanas.

La exposición "U: Per 14 fotògrafes i fotògrafs de Lleida" es una muestra con 28 imágenes de gran formato sobre la jornada del 1 de octubre del 2017 captadas por profesionales de la fotografía leridanos de diferentes medios de comunicación.

La jornada del 1-O fue documentada en miles de instantáneas, tanto de ciudadanos como de profesionales de la fotografía. Y es precisamente una selección de las imágenes realizadas por estos profesionales las que presenta "U: Per 14 fotògrafes i fotògrafs de Lleida". Son obra de Tony Alcántara (La Mañana), Lleonard Deshams (Segre), Itmar Fabregat (Segre), Amado Forrolla (Segre), Ramon Gabriel (El Periódico de Catalunya), Núria Garcia (La Mañana), Selena Garcia (La Mañana), Santi Iglesias (Ara), Llorenç Melgosa, Jordi V. Pou, Toni Prim y Adrià Ropero (agencia Efe), Lidia Sabaté (La Mañana) y Herminia Sirvent. 

Según explicaron desde la UdL, la muestra pone de manifiesto no solo la realidad que recogen las instantáneas con algunas de las cargas policiales, sino los sentimientos que como miles de personas experimentaron los 14 fotógrafos durante aquella jornada.