El diario El País mantiene a punto toda su artillería contra el proceso. Este miércoles, en uno de sus editoriales, ha aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlament. El rotativo considera que el Alto Tribunal ha admitido a trámite "con acierto" la impugnación. "Los secesionistas planean trucos para aplastar a la oposición. Y a rebufo, a más de la mitad de la ciudadanía representada por ella", denuncia El País en su artículo de opinión.

Este editorial ha provocado la reacción del escritor gallego Suso de Toro. En un mensaje en su cuenta de Twitter, lo ha comparado con los editoriales que escribía el diario franquista El Alcázar, que él leía subrayando las amenazas.

No es la única polémica de El País esta semana. Este martes, en su portada​, el diario acusó a la CUP de "llevar su radicalidad a las calles catalanas", olvidando la presencia de falangistas ante el cuartel de la Guardia Civil.