La nueva dirección del PSOE se muestra predispuesta a mantener al PSC dentro de sus filas. El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha asegurado que Susana Díaz siempre ha sido partidaria de la unión de ambos partidos. En declaraciones en la Cadena Cope, ha apostado para mantener las relaciones con los socialistas catalanes a través de un diálogo "honesto, sincero y profundo". Entre las cuestiones que se tendrán que poner sobre la mesa, se encontrarán la definición de Catalunya como nación y la posible alianza del PSC con el nuevo partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A pesar de sus buenas intenciones, Jiménez ha recriminado la actitud de los socialistas catalanes después de que perdieran la votación del comité federal que decidió la abstención. Ha apuntado que como no les gustó la decisión, celebraron una reunión del consejo nacional para poder romper la disciplina de voto: "No se pueden confrontar legitimidades", ha avisado sobre un gesto que ha calificado "de enorme trascendencia".

Por otra parte, el portavoz de la gestora ha subrayado la importancia de realizar un Congreso, pero ha apuntado que se tendrá que esperar a superar la situación de división interna actual. Aunque ha evitado ponerle una fecha, ha apuntado que este proceso es prioritaria y que la elección del secretario general tendrá que esperar que el proyecto político esté "definido y formado".

Alecciona a Sánchez

Ante la posibilidad de que Sánchez se presente para volver a ser secretario general, Jiménez ha pedido que se evalúe si ahora es el momento de "poner en marcha campañas personales" o si es el momento de unir el partido y definir un nuevo proyecto. Sobre las palabras conciliadoras de Sánchez hacia Podemos, el portavoz de la gestora lo ha atribuido a su "situación emocional".