Susana Díaz ha iniciado su carrera hacia la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español con un auténtico baño de masas en Madrid. La dirigente andaluza ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los socialistas en un nuevo PSOE "plural y diverso" que estará en condiciones de volver a gobernar este país". Díaz ha lanzado un mensaje muy claro y contundente a Catalunya: "Tenemos que luchar contra los nacionalismos para evitar que se levanten muros y barreras, que son sinónimos de dolor".

Susana Díaz ha recibido el apoyo de muchos pesos pesados socialistas como los expresidentes españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el líder valenciano Ximo Puig y el diputado vasco Eduardo Medina. En representación de Catalunya han hecho acto de presencia Carme Chacón y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón. Díaz ha dedicado una parte de su discurso directamente al PSC, al cual le ha extendido la mano para luchar juntos por un futuro "de diversidad e igualdad" en el Estado español. "El PSC y el PSOE hemos vivido juntos los mejores años de la democracia de este país", ha asegurado. La candidata a la secretaría general se ha erigido como la mejor opción para recuperar "la fraternidad interna" de la formación.

Según Díaz, el país tiene ante sí tres desafíos principales: la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha contra los populismos y la lucha contra los nacionalismos que quieren romper España. "Nadie me dirá que por ser de un territorio determinado soy enemigo de otro", ha clamado. La también presidenta de la Junta de Andalucía ha insistido en el federalismo como solución al debate territorial: "Tenemos un proyecto de país que quiere un cambio federal porque todos los pueblos de España, con sus singularidades, construyamos juntos un país mejor y moderno".

Una campaña para recuperar al PSOE

Susana Díaz se enfrentará en la carrera para ganar Ferraz al exsecretario general, Pedro Sánchez, y al exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, con la intención de que el socialismo vuelva a liderar España, pero no de cualquier manera, sino "desde la victoria". El lema del acto de inicio de la campaña, '100 x 100 PSOE', es sintomático de los elementos que vertebrarán su propuesta para una formación que "volverá a optar a gobernar". Díaz ha presentado un proyecto colectivo, que pretende "recorrer todos los rincones del país y escuchar a todo el mundo", con el objetivo máximo de recuperar el espíritu tradicional socialista, aquel que encarnan González y Zapatero, "los mejores presidentes de la historia moderna de España", según la candidata.

Susana Díaz - EFE

"Necesito la ayuda de todos para formar este proyecto colectivo y volver a hacernos cargo de España, porque este país necesita al PSOE", ha reclamado. Díaz ha subido al atril ante unas 6.000 personas y ha protagonizado una gran demostración de fuerza. Entre otros elementos, la presidenta andaluza ha destacado la tolerancia, la fraternidad, la paz, la unidad y la igualdad como las patas principales de su campaña. Si Susana Díaz se impusiera a Sánchez y a López, sería la primera secretaria general en los casi 140 años de historia del partido socialista. "No quiero que me votéis por el hecho de ser mujer, sino porque compartís conmigo un proyecto de igualdad", ha concluido.