Un cuarto de hora más tarde de lo que estaba previsto, a las 10.45 h, el vicepresidente Oriol Junqueras se ha sentado ante el tribunal de la Sala de lo Penal Segunda del Tribunal Supremo, que tiene que decidir si queda en libertad provisional y vuelve a casa o no después de que el 2 de noviembre la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidiera encerrar a los consellers del Govern en las prisiones d'Estremera y Alcalá Meco.

De los ocho miembros del Govern encarcelados, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dejó seis en libertad el día del inicio de la campaña electoral. A pesar de eso, mantuvo a Junqueras i Forn en prisión por riesgo de reiteración delictiva y por el papel que, según el magistrado, tenían en el Govern para ejecutar la república catalana.

El vicepresident Oriol Junqueras ha presentado un recurso de apelación para que sea otro tribunal quien revise la situación y lo deje en libertad. Junqueras pidió estar presente en esta vista, por la que también pasaron los Jordis, sin suerte.

En la sala están los tres magistrados que conforman el tribunal; el abogado de Juqueras, Andreu van den Eynde; los abogados de Jordi Sànchez y Joan Josep Nuet, que se han adherido al recurso; la acusación popular, representada por VOX, y la fiscalía, con los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, que pedirán que el vicepresidente siga en prisión. La fiscalía ya ha pedido a la sala que Junqueras continúe encarcelado.

La vista empieza con la exposición de la defensa del recurso por parte del abogado de Junqueras. El vicepresident podría hacer una intervención, aunque no es la idea original.

Las partes no interrogarán al vicepresident, pero si lo determina la sala se le puede conceder una última palabra, que tiene previsto pedir el abogado Andreu van den Eynde. La defensa basa su tesis a favor de la libertad de Junqueras en el hecho de que no hay riesgo de reiteración delictiva y que un millón de votantes de ERC no pueden ver afectado su derecho político después de las elecciones del 21-D.

Como cabeza de lista de ERC a las elecciones del 21D, Junqueras pedía en su recurso ante la Sala de lo Penal del TS que se lo dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

Una vez celebradas las elecciones, el abogado alega que dejarlo en libertad no solo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado.

Van den Eyde, que ha reconocido que es "incierto" el resultado de la vista, cree que el peso de este argumento es "enorme", ya que el instructor de esta causa en el Supremo, Pablo Llarena, sostuvo en la resolución en la que confirmó la prisión (acordada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela) que esta medida se podía revisar después de las elecciones.

No obstante, si finalmente el Supremo acuerda dejarlo en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una prisión catalana y que pueda acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido president si finalmente no lo es Carles Puigdemont por estar en Bruselas, huido de la justicia.

Una vez escuchados los argumentos de las partes, los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde tendrán que tomar una decisión, que podría llegar más allá del jueves. El abogado de Junqueras alegará que tiene que salir de prisión porque ha sido escogido diputado y se tiene que garantizar su derecho de participación política.

No claro está que el tribunal dicte la resolución hoy mismo, y la decisión la podría anunciar in voce una vez la haya tomado.

En el caso de los Jordis, la vista —que tuvo lugar el 3 de noviembre— duró aproximadamente una hora; aquel mismo día, a primera hora de la tarde, el tribunal decidió mantener a los dos acusados en prisión.